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Los Oficiales de Cumplimiento tienen un rol fundamental en cada entidad, velando por garantizar que se cumplan todas las normativas y regulaciones aplicables a su empresa. Cada día los estándares de cumplimiento son más exigentes y los delitos cada vez más sofisticados, presentando nuevos desafíos a los equipos de compliance, donde el uso de la tecnología permite facilitar muchas tareas para realizar su importante trabajo.


El cambio de gobierno en México representa un reto no solo para quienes, a partir del 1 de octubre de 2024, habrán de ejecutar sus funciones en los diferentes organismos gubernamentales del país, sino también para las empresas que cada día enfrentan nuevos retos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT). En materia de seguridad nacional y estabilidad del ecosistema financiero, es crucial que las instituciones públicas y privadas trabajen en conjunto para enfrentar los desafíos propiciados por actividades ilícitas que afectan también a las personas usuarias de las instituciones financieras.

Hoy en día, la evolución de las tecnologías financieras ha dado pie a que el lavado de dinero sea una amenaza cada vez más sofisticada y difícil de detectar, por ello, la función de las y los oficiales de cumplimiento es cada vez más compleja.

¿Quiénes son las personas encargadas del cumplimiento normativo en PLD y FT?
Una persona que ejerce como oficial de cumplimiento se encarga de garantizar que la empresa en la que desempeña sus funciones cumpla con todas las normativas y regulaciones aplicables, así como de salvaguardarla en materia legal, así como en lo reputacional.

En México, el marco normativo que exige a los sujetos obligados el cumplimiento de regulaciones en materia de PLD y FT es sumamente robusto, y el incumplimiento es causal de sanciones, multas, pérdida de licencias e incluso, el que la empresa en cuestión se vea involucrada en algún caso de crimen organizado.
En cuanto a lo reputacional, la empresas priorizan el cómo son percibidas por las personas usuarias, así como por otras empresas, cualquier mancha en su historial puede repercutir en la viabilidad de sus negocios, así como en la estabilidad de sus operaciones, por ello, el rol de su oficial de cumplimiento es altamente prioritario.
Entre las principales actividades desempeñadas por las personas encargadas del cumplimiento normativo, te presentamos algunas de las más importantes:

  • Desarrolla políticas internas a partir de la elaboración y actualización de los procedimientos internos que rigen el comportamiento de la empresa en materia de PLD y FT.
  • Monitorea y supervisa las transacciones financieras, esto poniendo especial cuidado en la búsqueda de actividades sospechosas a través de herramientas como las que proporciona Regcheq, es decir, sistemas automatizados de PLD, listas PEP, listas negras, alertamientos, entre otras.
  • Capacita al personal para que desde diferentes áreas sea posible detectar a tiempo los movimientos irregulares, así como saber interpretar las alertas emitidas.
  • Evalúa riesgos a partir de la realización de análisis de riesgos, identificando áreas vulnerables en la organización y desarrollando estrategias para mitigarlos.
  • Realiza reportes que serán presentados a la autoridad correspondiente en caso de que sean detectadas transacciones inusuales o sospechosas.
  • Adapta las formas de prevención a las adaptaciones y cambios que surjan en las leyes.
  • Ejecuta auditorías periódicas con el fin de asegurar que las políticas de cumplimiento se estén efectuando con base en las diversas normativas de PLD.
  • Fomenta una cultura organizacional sustentada en la ética y las buenas prácticas, promoviendo que los procesos internos se ejecuten con base en lo establecido por la ley, pero también a través de valores y principios que reprueban las actividades ilícitas.

Todas estas actividades son clave no solo para las empresas, sino para la salud del sistema financiero en México y en el resto del mundo, por ello, el 26 de septiembre se celebra en México el día del oficial de cumplimiento, el cual es un reconocimiento a su labor, misma que va más allá de las obligaciones regulatorias. Este día destaca la importancia de su trabajo en la construcción de un entorno empresarial más seguro y responsable, donde las prácticas éticas son valoradas y fomentadas.

En un país que enfrenta retos significativos en términos de corrupción y crimen organizado, es a través de las y los oficiales de cumplimiento que se reafirma el compromiso de todos los actores del ámbito empresarial y financiero, con la construcción de una cultura de cumplimiento que beneficie a México en su conjunto. La inversión en capacitación y recursos en torno a PLD es, sin duda, un paso hacia un futuro más ético y sostenible.

 

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Post by Regcheq
10/9/24 12:34 PM