Skip to main content

¿Sabías que no solo Chile tiene una institución especializada en prevenir e impedir la utilización del sistema financiero chileno para la comisión de los delitos de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo?


A nivel mundial existe un organismo central llamado
Grupo de Acción Financiera (GAFI), institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8. Su propósito es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorisimo.

Excluyendo LATAM existen 37 naciones afiliadas a la GAFI, muchos de ellos pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En el año 2000 se crea a nivel Latinoamericano la GAFILAT, cuyos miembros pertenecen a 18 naciones, incluido Chile. 

 

Chile

A su vez, todos los países miembros de la GAFI y GAFILAT tienen instituciones internas especializadas en fiscalizar este tipo de delitos. En Chile se le conoce como la UAF (Unidad de Análisis Financiero), la cual realiza inteligencia financiera, emite normativas, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas y difunde información de carácter público. 

Brasil 

En el caso de Brasil la COAF (Consejo de Control de Actividades Financieras) es la encargada de regular, aplicar sanciones administrativas, recibir información pertinente, examinar e identificar casos sospechosos de actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos. 

México 

En México la principal entidad regulatoria es la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera Mexicana), Si bien este país tiene diferentes órganos fiscalizadores la UIF es uno de los principales. Cuentan con una Ley conocida como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones, encargada de combatir el lavado de dinero, principal financiador de la violencia y corrupción. 

Tags:
Regcheq
Post by Regcheq
agosto 2, 2023